Plan estratégico basado en ITIL para mipymes en el departamento de Arauca-Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/21454086.3280

Palabras clave:

Emprendimiento, ITIL, Gestión del servicio, Gestión de tecnologías, Buenas prácticas, Tecnologías de información, Mipymes, Gobierno de TI, Innovación tecnológica, Servicios de TI.

Resumen

Este artículo tiene como propósito presentar una propuesta metodológica resultante de un proyecto de investigación que permitió la construcción de un plan estratégico de TI orientado a la gestión del servicio al cliente para una mipymes de las telecomunicaciones, fundamentado en las buenas prácticas de ITIL Versión 3 (IT Infrastructure Library o biblioteca de infraestructura de TI). Lo que permite dar solución a problemáticas de las mipymes en las cuales existe una carencia de un plan estratégico que defina sus procesos y actividades relacionadas con el servicio al cliente. La metodología definida dentro del proyecto es una investigación aplicada en la cual se realiza un proceso de indagación y caracterización de la información, de forma que genera el diseño de un plan estratégico y demás acciones orientadas a la mejora de calidad en la prestación de los servicios del área de TI en una mipymes del sector tecnológico en el departamento de Arauca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Eduardo Puentes Figueroa, Universidad Cooperativa de Colombia

Magíster en Gestión de las Tecnologías de la Información e Ingeniero en Telecomunicaciones.
Profesor Facultad de Ingeniería Universidad Cooperativa de Colombia. Arauca- Colombia.

Gina Paola Maestre-Góngora, Universidad Cooperativa de Colombia

Doctora  en Ingeniería de Sistemas, Msc en Informática e Ingeniera d Sistemas. Profesora Investigadora Universidad Cooperativa de Colombia 

Referencias

Y. C. Medina Cárdenas, y D. Rico Bautista, “Modelo de gestión basado en el ciclo de vida del servicio de la Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información (ITIL)”. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, no. 27, pp. 3-21, 2009. Disponible en: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/105/208.

J. Van Bon et al. Estrategia del Servicio basada en ITIL V3. Van Haren Pusblishing, 2008.

R. Hernández, C. Fernández, y P. Baptista, Metodología de la investigación, México: MacGraw-Hill, 2006.

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. (s.f.). Herramienta DAFO. [En línea]. Disponible en: https://dafo.ipyme.org/.

Axelos Global Best Practice, Glosario y Abreviaturas de ITIL, 2011.

J. van Bon, A. de Jong, A. Kolthof, M. Pieper, R. Tjassing, A. van der Veen, y T. Verheijen, Fundamentos de ITIL v3, Amersfoort (Holanda): Van Haren Publishing, 2010.

J. van Bon, A. de Jong, A. Kolthof, M. Pieper, R. Tjassing, A. van der Veen y T. Verheijen, Gestión de Servicios de TI basados en ITIL-Guía de Bolsillo, Amersfoort (Holanda): Van Haren Publishing, 2010.

Byte TI. 2008, marzo 06). 2008031401. CMMI vs. ITIL: dos enfoques complementarios. [Online]. Disponible en: https://www.revistabyte.es/tendencias-byte-ti/2008031401-cmmi-vs-itil-dos-enfoques-complementarios/

M. E. Arevalo Lizardo. (2017, mayo 04). ITIL Fase II: Diseño del Servicio. [En línea]. Disponible en: https://arevalomaria.wordpress.com/2017/05/04/itil-fase-ii-diseno-del-servicio-primera-parte/.

Baud Jean-Luc, ITIL® V3: Entender el enfoque y adoptar las buenas prácticas. Barcelona: Ediciones ENI, 2016.

H. Koontz y H. Weihrich, Administración Una Perspectiva Global, México: McGraw Hill Interamericana Editores, 1998.

H. Mintzberg, y J. B. Quinn, El proceso estratégico, México: Prentice Hall Hispanoamérica, 1998.

Descargas

Publicado

11/26/2019

Cómo citar

Puentes Figueroa, C. E., & Maestre-Góngora, G. P. (2019). Plan estratégico basado en ITIL para mipymes en el departamento de Arauca-Colombia. Lámpsakos (revista Descontinuada), (22), 68–86. https://doi.org/10.21501/21454086.3280

Número

Sección

Artículos Investigación Científica y Tecnológica

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.