Educación y cuidado de sí

Autores/as

  • Fernando Calle Valencia Fundación Universitaria Luis Amigó

DOI:

https://doi.org/10.21501/23823410.2172

Palabras clave:

Educación para el cuidado de sí, alternativas educativas, educación para la libertad, procesos educativos desde el sujeto, cuidado de sí.

Resumen

Se aborda aquí una problemática inveterada de la humanidad, cual es, el cuidado de sí. Se propone como el principal enemigo del ser humano es él mismo y cómo la educación y sus procesos pueden contribuir al crecimiento interior del educando en la medida en que le permita y estimule hacia la integración con su mundo interno, lo que redundará en la integración con el medio circundante. De contera se propone la necesidad de un cambio sustancial de los procesos educativos, donde el educando sea el centro y no los currículos, los afanes adaptativos o productivos. En tal sentido educar para el cuidado de sí es generar metodologías para que aquel se encuentre consigo mismo y las tendencias destructivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Calle Valencia, Fundación Universitaria Luis Amigó

Medellín-Antioquia

Referencias

Zuleta, E. (2000). Educación y Democracia. Medellín: Fundación Estanislao Zuleta.

Zuleta, E. (1999). La idealización en la vida personal y colectiva y otros ensayos. Medellín: Fundación Estanislao Zuleta.

The German / Germanic New Medicine. (2001). Introducción a la Nueva Medicina Germánica del Dr. Hamer. Recuperado de www.newmedicine.ca/spanish_intro.php

Descargas

Publicado

2016-08-11

Cómo citar

Calle Valencia, F. (2016). Educación y cuidado de sí. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó (histórico), 3(2), 238–247. https://doi.org/10.21501/23823410.2172

Número

Sección

Artículos de investigación