Efectos de la “mentalidad” conquistadora

Autores/as

  • Edison Viveros Chavarría

Palabras clave:

Conquista, Mentalidad Conquistadora, Política, Economía, Mestizaje, Historia, Cultura Nativa

Resumen

El autor hace un análisis del proceso de conquista y colonia de América. Utiliza una técnica de rastreo documental para examinar lo que denomina “mentalidad conquistadora” a través de sus expresiones históricas. Evalúa las particularidades políticas y económicas tanto de Europa como de América en esa época, con el fin de demostrar que el choque de dos cosmovisiones, una de corte bélico y conquistador, otra con una ética de hermandad y cuidado por la tierra y los ancestros, impidió un proceso que podría haber sido sincrético.
Finalmente, concluye que, pese a los efectos de esta mentalidad, y de su permanencia en los rasgos culturales americanos, este continente es un espacio de mixturas y un mundo plural, con toda la potencialidad para ser auténtico. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Arciniegas, G. (2002). América. 500 años de un nombre. Vida y época de Amerigo Vespucci. Bogotá: Villegas Editores.

Arciniegas, G. (1994). Cuadernos de un estudiante americano. Bogotá: Uniandes.

Arciniegas, G. (1990). América, tierra firme y otros ensayos. Venezuela: Ayacucho.

Arciniegas, G. (1989). América en Europa. Bogotá: Planeta.

Gutiérrez, R. (2004). Modernismo. Colombia: Fondo de Cultura Económica.

Gutiérrez, R. (1994). La concepción de Hispanoamérica de Alfonso Reyes. En Gutiérrez, R. Cuestiones. (pp. 7-21). México: Fondo de Cultura Económica.

Gutiérrez, R. (1998). El gusto de ser modesto. Bogotá: Panamericana.

Gutiérrez, R. (1994). La historiografía literaria de Pedro Henríquez Ureña: Promesa y desafío. En Gutiérrez, R. Cuestiones. (pp. 22-44). México: Fondo de Cultura Económica.

Gutiérrez, R. (1989). La imagen de América en Alfonso Reyes. En Gutiérrez, R. Hispanoamérica: Imágenes y perspectivas. (pp. 3 a 21). Bogotá: Temis.

Gutiérrez, R. (1989). América sin realismos mágicos. En Gutiérrez, R. Hispanoamérica: Imágenes y perspectivas. (pp. 174 a 185). Bogotá: Temis.

Gutiérrez, R. (1989). Sobre el problema de la definición de América. Notas sobre la obra de José Luis Romero. En Gutiérrez, R. Hispanoamérica: Imágenes y perspectivas. (pp. 244 a 251). Bogotá: Temis.

Henríquez, P. (1994). La declaración de la independencia intelectual. En Henríquez, P. Las corrientes literarias en la América Hispánica. (pp. 98 a 115). Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Ospina, W. (2009). América mestiza. El país del futuro. Colombia: Punto de lectura.

Ospina, W. (2003). De cómo fue secuestrado el Inca Atahualpa. En: Ospina, W. La herida en la piel de la diosa. (pp. 27-45). Colombia: Aguilar.

Reyes, A. (2008). Nueva España. México: Fondo de Cultura Económica.

Reyes, A. (2007). América. México: Fondo de Cultura Económica.

Reyes, A. (2005). México. México: Fondo de Cultura Económica.

Reyes, A. (2005). Teoría literaria. México: Fondo de Cultura Económica.

Roel, V. (2001). Cultura peruana e historia de los incas. Perú: Fondo de Cultura Económica.

Romero, J. (1999). Latinoamérica: Las ciudades y las ideas. Medellín: Universidad de Antioquia.

Wallerstein, I. (2007) Preludio medieval. En Wallerstein, I. El moderno sistema mundial. Tomo I. (pp. 21-89). México: Siglo XXI.

Wallerstein, I. (2006). Análisis del sistema-mundo. Una introducción. México: Siglo XXI.

Descargas

Publicado

01/01/2011

Cómo citar

Viveros Chavarría, E. (2011). Efectos de la “mentalidad” conquistadora. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 2(1), 74–84. Recuperado a partir de https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/RCCS/article/view/96