El sentido de la historia y del hecho histórico en el razonar filosófico

Autores/as

  • Edison Francisco Viveros Chavarría Fundación Universitaria Luis Amigó

Palabras clave:

Historia, Filosofía, Interpretación, Razonamiento

Resumen

Este artículo presenta una reflexión en torno a la relación filosofía e historia. Usa los aportes de autores como Ortega y Gasset, Carr, Russel y Jaspers para mostrar la imposibilidad de pensar la historia desde una perspectiva que sólo considere los hechos históricos como acontecimientos neutros. El autor sostiene que la historia no puede extraerse de un contexto social en el cual se encuentra implicada la mentalidad y, por tanto, la posibilidad de interpretación; la historia se debe entender como el resultado de un sinnúmero de interpretaciones construidas socialmente. Del mismo modo, muestra que el hecho histórico es el “motor” del razonamiento filosófico. 
© Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Carr, E. (2001). El historiador y los hechos. En ¿Qué es la historia? (pp. 49-76). Barcelona: Ariel.

Jaspers, K. (1995). La estructura de la historia universal. En Origen y meta de la historia (pp. 11-18). Madrid: Altaya.

Le Goff, J. (1991). Prefacio. En J. Le Goff, Pensar la historia (pp. 9-18). Barcelona: Paidós.

Ortega y Gasset, J. (1981). Historia como sistema. En Historia como sistema y otros ensayos de filosofía (pp. 13-60). Madrid: Alianza.

Ortega y Gasset, J. (1994). La “Filosofía de la historia” de Hegel y la historiología. En G. Hegel, Lecciones sobre filosofía de la historia universal (pp. 15-32). Madrid: Altaya.

Russell, B. (1993). Sobre la historia. En Ensayos filosóficos (pp. 82-92). Madrid: Altaya.

Descargas

Publicado

01/01/2012

Cómo citar

Viveros Chavarría, E. F. (2012). El sentido de la historia y del hecho histórico en el razonar filosófico. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 3(1), 151–155. Recuperado a partir de https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/RCCS/article/view/883

Número

Sección

Reflexión libre