Prevención y erradicación del trabajo infantil en zonas floricultoras en Colombia: desafíos en la articulación institucional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.3206

Palabras clave:

Alianza pública privada, Cultivos, Flor, Responsabilidad social, Trabajo de menores.

Resumen

Los problemas como el trabajo infantil (TI) requieren asumir una visión de mediano y largo plazo, que conlleve a la formulación de estrategias consensuadas entre diversos actores y donde la institucionalidad públicoprivada acompañe los procesos. El objetivo del artículo es exponer los desafíos para prevenir y erradicar el TI de manera articulada a partir de las acciones actuales de: el sector privado (cultivos agremiados a Asocolflores), el gobierno local y la escuela en tres departamentos (21 municipios) de Colombia. La metodología tuvo un abordaje mixto que incluyó revisión documental (planes de desarrollo local), aplicación de encuestas y entrevistas a jefes de talento humano de cultivos, y entrevistas a funcionarios del gobierno local y colegios públicos del área de influencia. Se encontró que las empresas se concentran en el cumplimiento normativo y no involucran su cadena productiva en las acciones contra el TI, lo que genera riesgos que pueden afectar la reputación del colectivo; los colegios y el gobierno local interpretan y actúan según la normativa nacional, pero existe desarticulación entre las acciones de estos tres actores y las familias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Eugenia Morales Rubiano, Universidad Militar Nueva Granada

Profesor Tiempo Completo

Gestora Maestria en Gestión de Organizaciones

Facultad de Ciencias Económicas

Yenni Viviana Duque Orozco, Universidad Militar Nueva Granada

Profesor tiempo completo

Directora Centro de Investigaciones 

Facultad de Ciencias Económicas 

María Carolina Ortiz Riaga, Universidad Militar Nueva Granada

Profesor Tiempo Completo

Facultad de Ciencias Económicas

Referencias

Aldeas Infantiles SOS. (2015). Alianzas institucionales: una apuesta por el desarrollo y los derechos de la infancia peruana. https://www.aldeasinfantiles.org.pe/noticias/alianzas-institucionales

Amar Amar, J., Palacio Sañudo, J., y Romero Mendoza, V. (2018). De regreso a la escuela. Un caso de intervención psicosocial en la infancia vulnerable. Universidad del Norte.

Amar, J., Palacio, J., Llinás, H., Puerta, L., Sierra, E., Pérez A. M., y Velásquez, B. (2008). Calidad de Vida y Salud Mental en Menores Trabajadores de Toluviejo. Suma Psicológica, 15(2), 385-410. http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/sumapsi/article/view/45/28

Calderón, A. (2004). Trabajo infantil y adolescente en el agro ¿necesidad o identidad? Revista de Ciencias Sociales, IV(106), 165-179. https://revistacienciassociales.ucr.ac.cr/images/revistas/RCS106_107/12CALDERON.pdf

Cameron, R., & Molina-Azorin, J. F. (2010). The use of mixed methods across seven business and management fields, Justice and sustainability in the global economy: 10th International Federation of Scholarly Associations of Management (IFSAM 2010), Paris, France, 8-10 July, IFSAM.

Centro de Estudios Sociales (CES) Universidad Nacional de Colombia. (1994). Investigación participativa sobre la floricultura en la Sabana de Bogotá. Proyecto piloto en el municipio de Madrid (informe de investigación). Bogotá.

Chapa, M., Ramos, I., y Maya, I. (2012). Caso “Baúl de Juegos”: Una iniciativa lúdica para reducir la incidencia y los efectos del trabajo infantil en menores de Barranquilla (Colombia), En I. Maya y J. Palacio (Comps.), Edúcame Primero Colombia (pp. 14-26). Universidad de Sevilla y Universidad del Norte.

Corporación CACTUS. (2009). Informe sobre la floricultura colombiana. Condiciones laborales y la crisis del sector. http://digitalcommons.ilr.cornell.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1837&context=globaldocs

Dahlsrud, A. (2008). How Corporate Social Responsibility is Defined: An Analysis of 37 Definitions. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 15(1), 1–13. https://doi.org/10.1002/csr.132

DANE. (2011). Necesidades Básicas Insatisfechas - NBI, por total, cabecera y resto, según municipio y nacional a 31 de diciembre de 2011. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. http://www.dane.gov.co/files/censo2005/NBI_desagregadas_cab_resto_mpio_nal_30jun11.xls

DANE. (2012). Necesidades Básicas Insatisfechas-NBI. Por total, cabecera y resto, según departamento y nacional a junio 2012. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Recuperado el 19 de abril de 2019, desde https://www.dane.gov.co/censo/files/resultados/NBI_total_dpto_30_Jun_2012.xls

DANE. (2014). Censo Nacional Agropecuario 2014. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/agropecuario/censo-nacional-agropecuario-2014#4

DANE. (2019). Boletín Técnico -Trabajo infantil (TI). Gran Encuesta Integrada de Hogares – Módulo trabajo infantil (GEIH-MTI). https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/jobinfantil/bol_trab_inf_2018.pdf

Datos abiertos Colombia. (2016). Datos abiertos Colombia. Establecimientos educativos de preescolar, básica. https://www.datos.gov.co/Educaci-n/ESTABLECIMIENTOS-EDUCATIVOS-DE-PREESCOLAR-B-SICA/ea56-rtcx#column-menu

Devlin, R., y Moguillansky, G. (2010). Alianzas público-privadas para una nueva visión estratégica del desarrollo. CEPAL.

DNP. (2019). Fichas de caracterización territorial. Matriz de consolidación DNP. Departamento Nacional de Planeación. https://terridata.dnp.gov.co/index-app.html#/perfiles/66000

Duque, Y. V., Morales, M. E., y Ortiz, M. C. (2018). Responsabilidad Social en la Erradicación del Trabajo Infantil: Análisis del Sector Floricultor en Colombia. En Memorias LII Asamblea Anual CLADEA 2017, "Rompiendo paradigmas: Anticipando el futuro de la educación global". Riverside, Estados Unidos.

Emerson, P. M., Portela, A. (2003) Is there a child labor trap? Intergenerational persistence of child labor in Brazil. Economic Development and Cultural Change, 51(2), 375-398. https://doi.org/10.1086/346003

Fotoniata, E., & Moutos, T. (2014). Product Quality, informality, and child labour. Review of development economics, 17(2), 268-283. https://ssrn.com/abstract=1904827

García, M. L., y Chebez, V. (2009). ¿Qué hacemos con el trabajo infantil desde la escuela? Fundación Telefónica; IIPE UNESCO.

Gärtner, M. (2011). Labor Market integration and its effect on child labor. Atlantic Economic Journal, 39(2), 165-170. https://doi.org/10.1007/s11293-011-9271-5

Gómez, O. M., y Duque Y.V. (2018). Gestión de tiempo libre en los lineamientos públicos, una oportunidad de RSE para el sector floricultor colombiano para erradicar el trabajo infantil (working paper). Universidad Militar Nueva Granada.

Gobernación de Antioquia. (2017). Subregiones de Antioquia. Anuario estadístico. http://antioquia.gov.co/planeacion/ANUARIO%202015/index.html

Gobernación de Cundinamarca. (2017). Mapas y Estadísticas de Cundinamarca. http://mapasyestadisticas-cundinamarca-map.opendata.arcgis.com/

Holgado, D., Maya-Jariego, I., Ramos, I., Palacio, J., Oviedo-Trespalacios, Romero-Mendoza, V., Amar, J. (2014). Impact of child labor on academic performance: Evidence from the program “Edúcame Primero Colombia”. International Journal of Educational Development, 34, 58-66. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2012.08.004

International Organization Labour Organization (ILO). (2015). A partnership to combat child labour in the chocolate and cocoa industry. http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---exrel/documents/publication/wcms_409581.pdf

Jackson, I., & Nelson, J. (2004). Values-driven performance: seven strategies for delivering profits with principles. Corporate Social Responsibility Initiative Working Paper No. 7. Cambridge, MA: John F. Kennedy School of Government, Harvard University. https://www.hks.harvard.edu/sites/default/files/centers/mrcbg/programs/cri/files/workingpaper_7_jackson_nelsonFINAL.pdf

Jaramillo, I. D. (2017). Hacia la consolidación de la estrategia de eliminación del trabajo infantil. Observatorio Laboral Universidad del Rosario. http://www.urosario.edu.co/consultorio-juridico/Documentos/Paper-Trabajo-Infantil_12_06_-2017.pdf

Jensen, P., & Nielsen, H. S. (1997). Child labour or school attendance? Evidence from Zambia. Journal of Population Economics, 10(4), 407-424. 10.1007/s001480050051

Johnson, R. B., & Onwuegbuzie, A. J. (2004). Mixed Methods Research: A Research Paradigm Whose Time Has Come. Educational Researcher, 33(7), 14-26.

Khan, F., Westwood, R. & Boje, D. (2010) ‘I feel like a foreign agent’: NGOs and corporate social responsibility interventions into Third World child labor. Human Relations, 63(9), 1417-1438. 10.1177/0018726709359330

Manjarrez, M. (2016). Una revisión a los programas de erradicación del trabajo infantil y su aplicabilidad al sector floricultor colombiano. Tesis (Maestría en Gestión de Organizaciones), Universidad Militar Nueva Granada. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/15071

O'Donnell, O., Van Doorslaer, E., & Rosati, F.C. (2002). Child labor and health: evidence and research issues. Understanding Children's Work Project working paper series. World Bank. Working paper. http://documents.worldbank.org/curated/en/832621468337828094/Child-labor-and-health-evidence-and-research-issues

Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2018). ¿Qué se entiende por trabajo infantil? http://www.ilo.org/ipec/facts/lang--es/index.htm

Perks, R. (2012). How can public–private partnerships contribute to security and human rights policy and practice in the extractive industries? A case study of The Democratic Republic of Congo (DRC). Resources Policy, 37(2), 251–260. https://doi.org/10.1016/j.resourpol.2011.01.003

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2019a). Objetivos de Desarrollo Sostenible ¿Qué son los objetivos de desarrollo sostenible? http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2019b). Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Metas. http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-8-decent-work-and-economic-growth.html#targets

Tuttle, C. (2006). History repeats itself: child labor in Latin America. Employee Responsibilities and Rights Journal, 18(2), 143-154. https://doi.org/10.1007/s10672-006-9012-0

Sabogal Aguilar, J. (2008). Aproximación y cuestionamientos al concepto responsabilidad social empresarial. Revista Facultad de Ciencias Económicas Investigación y reflexión, 16(1), 179-195. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90916113

Salazar, M. C. (1994). La significación social del trabajo infantil y juvenil en América Latina y el Caribe. Revista Colombiana de Educación, 28. https://doi.org/10.17227/01203916.5360

Zuluaga, J. G. (25 de enero de 2018). 600 millones de tallos exportaría Colombia para celebración de San Valentín. Portafolio. http://www.portafolio.co/economia/600-millones-de-tallos-exportaria-colombia-para-celebracion-de-san-valentin-513610

Zutshi, A., Creed, A., & Sohal. A. (2009). Child labour and supply chain: profitability or (mis) management. European Business Review, 21(1), 42-63. https:// doi.org/10.1108/09555340910925175

Descargas

Publicado

06/24/2020

Cómo citar

Morales Rubiano, M. E., Duque Orozco, Y. V., & Ortiz Riaga, M. C. (2020). Prevención y erradicación del trabajo infantil en zonas floricultoras en Colombia: desafíos en la articulación institucional. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 11(2), 479–504. https://doi.org/10.21501/22161201.3206

Número

Sección

Artículos de investigación