La educación intra e intercultural como enfoque pedagógico "propio"

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.1780

Palabras clave:

Pedagogía, Colonialismo, Diversidad Cultural, Descolonización

Resumen

Nuestro propósito es la búsqueda de respuestas en la atención a la diversidad cultural que día a día constatamos en nuestras aulas de clases; ante la necesidad y exigencia de robustecer las acciones y actividades complementarias del orden científico que nos conduzcan a tal fin, pensamos en unas condiciones básicas conceptuales y teóricas intra e interculturales, como alternativa en la búsqueda de respuestas adecuadas; en este orden, pretendemos ubicar la educación intra e intercultural como eje transversal, para desarrollar desde allí, un currículo cuyo tronco y ramificaciones sean de todos y para todos. Buscamos crear un modelo de educación intra e intercultural, desde unos fundamentos pedagógicos críticos y propios. Esta propuesta aspira romper las distintas formas de colonización en la educación actual, cuyo currículo se orienta de manera instrumental a construir y proyectar una educación intercultural sin profundidad histórica; esta visión expresa una intolerancia cultural que busca homogeneizar a los seres humanos.  © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

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Biografía del autor/a

Alcibíades Miguel López Hernández, Universidad de La Guajira

Psicólogo social comunitario. Candidato a Magíster en Educación.

Edith María Cuello Daza, Universidad de La Guajira

Socióloga. Especialista en Planeación Educativa y Desarrollo Humano. Candidata a Magíster en Educación. Directora del programa de etnoeducación de la Universidad de La Guajira.

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Publicado

07/01/2016

Cómo citar

López Hernández, A. M., & Cuello Daza, E. M. (2016). La educación intra e intercultural como enfoque pedagógico "propio". Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 7(2), 370–387. https://doi.org/10.21501/22161201.1780

Número

Sección

Artículos de investigación