Desarrollo profesional de los educadores iniciales: una mirada hacia la articulación de su saber y hacer

Autores/as

  • Adriana María Gallego Henao Fundación Universitaria Luis Amigó
  • Sorany Alexandra Ospina Ospina Neurogym Mentes pensantes

Palabras clave:

Agentes Educativos, Desarrollo Profesional, Educación Inicial, Juego, Lúdica, Saber Pedagógico

Resumen

En el presente trabajo se reflexiona sobre el saber y hacer de los docentes de primera infancia en coherencia con las demandas sociales e institucionales del medio. Para la metodología se privilegió el paradigma cualitativo, acudiéndose a técnicas de registro como la entrevista y el grupo focal. Se concluyó, que prevalecen faltantes en el dominio teórico-práctico de las profesionales en primera infancia, lo que implica para las empresas contratantes la necesidad de subsanar estas falencias a partir de capacitaciones permanentes a los agentes educativos, lo que pone de manifiesto la desarticulación entre la formación de la academia y las demandas del mundo laboral. Igualmente, en las voces de los agentes educativos se destaca la importancia del juego y la lúdica como elementos dinamizadores de los procesos de aprendizaje, en los cuales es necesario incluir a la familia y a la comunidad. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana María Gallego Henao, Fundación Universitaria Luis Amigó

Licenciada en Educación Preescolar, Especialista en Docencia investigativa Universitaria, Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Docente de la Licenciatura en Educación Prescolar de la Facultad de Educación.

Sorany Alexandra Ospina Ospina, Neurogym Mentes pensantes

Licenciada en educación preescolar. Joven investigadora de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Graduada vinculada a la Fundación Universitaria Luis Amigó a través del programa de Jóvenes investigadores e innovadores

Referencias

Decroly, O. y Monchamp, E. (1983/2002). El juego educativo: iniciación a la actividad intelectual y motriz. 4ª ed. Madrid: Morata.

Departamento Nacional de Planeación. (2007). Política pública nacional de primera infancia. Consejo Nacional de Política Económica Social: Conpes, (109). Bogotá. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-177828_archivo_pdf_conpes109.pdf

Eisner, E. W. (1998). Cognición y curriculum: una visión nueva. Buenos Aires: Amorrortu.

Froebel, F. (1887). The Education of Man. New York: Dover.

Galeano Marín, M. E. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa el giro de la mirada. Medellín: La carreta.

Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. La educación en la era de la inventiva. Barcelona: Octaedro.

Huizinga, J. (1972). Homo ludens. Madrid: Alianza/Emecé.

Imbernón, F. (2011). Un nuevo desarrollo profesional del profesorado para una nueva educación. Revista de Ciências Humanas, 12(19), 75-86.

Ministerio de Educación Nacional. (1997) Decreto 2247. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2012). Una propuesta pedagógica para la educación de la primera infancia. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-310603_docu2.pdf

Plan Nacional Decenal de Educación 2006 - 2016 (2007). Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_edinicial.pdf

Quintero Arrubla, S. y Ramírez Robledo, L. (2013). Saber y hacer de los profesionales de la educación inicial: el caso de la Fundación Fan. (Proyecto de investigación inédito). Medellín: Fundación Universitaria Luis Amigó.

Shuare, M. y Montealegre, R. (1997). La situación imaginaria, el rol y el simbolismo en el juego infantil. Revista Colombiana de Psicología, (5-6), 82-88. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/19936/1/15957-49212-1-PB.pdf

Zabalza, M. A. (1996). Calidad en la Educación Infantil. Madrid: Narcea.

Descargas

Publicado

07/01/2014

Cómo citar

Gallego Henao, A. M., & Ospina Ospina, S. A. (2014). Desarrollo profesional de los educadores iniciales: una mirada hacia la articulación de su saber y hacer. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 5(2), 276–285. Recuperado a partir de https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/RCCS/article/view/1394

Número

Sección

Artículos de investigación