Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Es importante que los autores se ciñan a las indicaciones de la presente guía para la aceptación inicial de sus contribuciones, pues la primera selección de los artículos obedece al seguimiento del formato, las directrices y políticas editoriales de la revista Drugs and Addictive Behavior.

Formato general del trabajo

  • Las márgenes utilizadas serán de 3 cm en todos los lados: superior, inferior, derecha e izquierda de cada página.
  • Artículos inéditos digitados en Word
  • Letra Arial, tamaño 12 puntos.
    • Texto en interlineado a 1,5 líneas, justificado, excepto en tablas y figuras que serán en espacio sencillo.
    • Las tablas no tienen líneas separando las celdas y deben estar identificadas con su respectivo título y fuente. Proceder igual con las figuras.
    • Extensión mínima de 9 páginas y máxima de 35.
    • Se debe escribir con correcta ortografía y gramática

 

Formato para la presentación de los artículos

  • Título en español e inglés. La extensión máxima de los títulos debe ser de 12 palabras, que describan la idea principal del artículo. Se evitará el uso de números, símbolos y abreviaturas, puesto que dificultan la posterior búsqueda en bases de datos, catálogos y sistemas de indexación.
  • Nota del autor, cada artículo debe incluir el nombre del autor(es), tal como habitualmente lo registra(n) en sus publicaciones. Por cada uno, incluye una nota a pie de página con los siguientes datos en estricto orden: último nivel de formación, institución (sin abreviaturas) a la que pertenece, ciudad, país, grupo de investigación, en caso de que pertenezca a uno, correo electrónico y ORCID. Se define autor(es) como la(s) persona(s) responsable(s) directamente de la redacción del contenido.
  • Resumen analítico en español e inglés con extensión máxima de 300 palabras en el que se describa la idea central, los objetivos, conclusiones y, en caso de ser un artículo de investigación científica, la metodología. En el caso de los artículos que no sean resultado de investigación, el resumen debe expresar clara y sucintamente el objetivo del artículo, los principales supuestos de los que parte, los argumentos y autores que utiliza como soporte y la tesis o las tesis que lo estructuran.
  • Las palabras clave deben ser de cinco a siete y provenientes de un tesauro de la disciplina. Por ejemplo, el Tesauro de la UNESCO o el Instituto de Estudios Documentales Sobre Ciencia y Tecnología.
  • En el caso de que el artículo esté escrito en un idioma extranjero diferente al inglés, tanto el título como el resumen y las palabras clave deberán ser traducidos a este idioma y al español; el resto del contenido permanecerá en el idioma original.
  • Los artículos se recibirán con un máximo de cuatro tablas y/o figuras; estas últimas son una ayuda visual complementaria presentada a manera de fotografías, gráficas, esquemas o dibujos. Cada uno, tabla o figura, deberá tener un título y presentar cita al pie dando crédito al autor original. Las figuras y las tablas llevarán numeración consecutiva independiente.
  • Para las referencias y la citación se utilizarán los lineamientos de APA, sexta edición.

Editorial

Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.

Artículos de Investigación

Son de tres tipos: 1) Resultado de investigación: documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura contiene seis partes importantes: introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y referencias. 2) Reflexión derivada de investigación: documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales (obtenidas por el investigador). 3) Artículo de revisión: presenta la organización, la integración y la evaluación de una serie de investigaciones realizadas en torno a un área o problema específico.  Su propósito es comunicar a la comunidad científica el estado actual de la investigación en torno a dicho asunto. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. Su estructura es: introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y referencias.

 

Revista Completa

En esta sección el lector puede encontrar el número completo en versión PDF para descargarlo en caso de que sea de su interés.

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