Permanecer mucho tiempo en una misma posición durante la jornada laboral disminuye transitoriamente la capacidad de rendimiento físico y mental. Los músculos necesitan oxigenarse y al realizar ejercicios de estiramiento se propicia la circulación sanguínea y su relajación.
En la cabeza se insertan muchos músculos que también están en riesgo de sufrir contracturas. Las posiciones estáticas de la cabeza, frente a un computador por ejemplo, pueden generar cefaleas tensionales y sensación de pesadez.
Las jornadas extensas de trabajo frente al computador pueden generar fatiga visual, que consiste en cansancio y resequedad de los ojos. Por tal razón, es importante que incluyas dentro de los ejercicios de pausas activas algunos relacionados con tus ojos.
La articulación del hombro es la que más variedad y amplitud de movimientos tiene de todo el cuerpo humano. El húmero puede rotar en la cavidad articular con mucha versatilidad y para ello requiere de varios componentes blandos que estabilicen la articulación, estos músculos y tendones forman el grupo conocido como manguito rotador.
El Síndrome del manguito rotador consiste en la inflamación de alguno de estos tendones o músculos, por tal razón, resulta muy importante su ejercitación.
La manipulación de cargas, los movimientos repetitivos y las posturas inadecuadas pueden generar dolores y molestias crónicas en los miembros superiores, especialmente en la cara externa del codo (epicondilitis lateral) o en la cara interna del codo (epicondilitis medial).
Las manos son una de las partes del cuerpo más expuestas en cualquier tipo de trabajo, debemos cuidarlas para prevenir accidentes y enfermedades laborales.
La espalda es el eje de sostén del cuerpo, guarda la columna vertebral y una serie de músculos y estructuras que nos brindan soporte. Al realizar un trabajo hay que tener en cuenta los factores que pueden generar enfermedades en la espalda, como levantamientos excesivos de peso, posturas mantenidas, rotaciones y vibraciones.
Una de las enfermedades más comunes de la espalda es la Lumbalgia, es el dolor en la parte baja de la columna, este dolor puede ser agudo, es decir, provocado por una causa inmediata como un mal esfuerzo o puede ser crónico, que es la manifestación de que algo no anda bien desde hace tiempo.
Las piernas están formadas por huesos, vasos sanguíneos, músculos y otros tejidos de conexión, son fundamentales para el desplazamiento y como soporte del cuerpo. Debemos cuidarlas para evitar accidentes o enfermedades en cada uno de sus segmentos, pies, tobillos, rodillas y caderas.
Extensión de esternocleidomastoideo
Extensión de trapecio
Flexión de columna cervical
Inclinación lateral de cuello
Relajación de cuello
Rotación de cuello
Semi círculo cuello
Fatiga visual
Fortalecimiento de los músculos oculares
Fortalecimiento músculos oculares
Lubricación de ojos
Estiramiento de deltoides posterior
Extensión de hombro y pectoral
Extensión de hombro
Extensión de hombros y bíceps
Fortalecimiento de hombros - Parte 1
Fortalecimiento de hombros - Parte 2
Extensión de bíceps
Flexibilidad de tríceps cruzado
Flexibilidad de tríceps
Movilidad de codos y hombros
Circulación en los brazos
Coordinación de dedos
Dorsiflexión de manos - Parte 1
Dorsiflexión de manos - Parte 2
Dorsiflexión de manos lateral
Extensión de dedos en conjunto
Extensión de dedos
Extensión de manos laterales
Extensión de dorsales
Extensión de lumbares
Extensión de oblicuos
Extensión de serratos
Fuerza abdominal hipopresiva
Fuerza abdominal isométrica
Estiramiento de abductores
Extensión de cadera
Extensión de gluteo de pie
Extensión de gluteo sentado
Extensión de isquiotibiales
Extensión de pantorillas
Flexión de rodillas
Flexión de tobillos
Sentadillas